lunes, 1 de junio de 2009

BRUCE LA BRUCE - Icono del mes

Para los que no sepan quién es, Bruce La Brruce sería el paradigma de director de cine homopunk, sus películas y sus fotografías no son para nada convencionales y la homosexualidad siempre flota en el ambiente. Rememora la trilogía prodigiosa Morrisey/Warhol/Dallesandro: Trash, Flesh, Heat. Su estética es sórdida, grotesca, bizarra y poco agradable para espectadores desprevenidos. Otros en cambio, es en esos mismos adjetivos donde encuentran la belleza de su cine. Vean y descubranlo. Para amarlo o rechazarlo.





Nació el 3 de enero de 1964 como Justin Stewart en Southampton, Ontario. Es escritor, realizador cinematográfico y fotógrafo canadiense, afincado en Toronto. Llamó la atención primero con la publicación del zine queer punk "J.D.s", coeditado con G.B.Jones. Actualmente escribe y saca fotografías para Honcho e Inches, y ha realizado algunas controvertidas películas que mezclan las técnicas del cine independiente con la pornografía gay. Según sus declaraciones, con sus películas intenta rechazar el machismo presente en la pornografía corriente. En ella aparecen frecuentemente skin-heads, punkis, y escenas sadomasoquistas.

Para algunos sus films son arte, en tanto para otros no es más que un pornógrafo. En cada film se explota a sí mismo como estrella, haciéndose objeto de burlas y motes, interviniendo en las escenas de sexo explicito: “todo lo que es explotable de uno es industrializable”. De hecho su nombre, adjudicado por la cineasta Kathleen M. C., es la reduplicación del atributo “Bruce” que en el inglés de la década del 50 se usaba como marica”.


Posiblemente su película más aclamada sea Hustler White, en la que sale Tony Ward -exnovio de Madonna-, y en la que el tema sería el fetichismo y los gustos sexuales excéntricos –fue famosa por las escenas de sexo con amputados-.
En No Skin Off My Ass, Bruce LaBruce se enamora de un joven skin-head. Es un remake gay de That Cold Day in the Park (Robert Altman, 1969), donde Bruce LaBruce interpreta a un peluquero fan de Karen Carpenter que se siente irremediablemente atraído por un solitario skinhead, al que accidentalmente conoce “un día en el parque” e invita a su hogar.



Super 8 1/2: El argumento de esta película es una biografía retocada del propio director. En ella incluye algunos de sus cortos, como "Ride, queer, ride!", y también sus primeras filmaciones, realizadas en formato super 8. Una rigurosa autocrítica y el humor negro que le caracteriza la convierten en una especie de documental divertido y alternativo.




Tiene una pali "The Raspberry Reich" una peli rara. Un grupo de terroristas alemanes está preparando una revolución gay, liderados por la activista Gudrun (Susanne Sachsse). Para darse a conocer secuestran a Patrick (Andreas Rupprecht), el hijo gay de un conocido banquero. Sin embargo, las cosas no salen como ellos pensaban, pues el padre del joven le repudia al no aceptar su homosexualidad, con lo que le da igual la suerte que corra su hijo y no se interesa por su rescate.
Se trata de una película, como otras tantas del director canadiense Bruce LaBruce, de corte pseudo-porno, con escenas totalmente explícitas tanto de sexo hetero como gay, enlazadas con mensajes de doctrina anticapitalista e imágenes con colores estridentes.


¿Cómo clasifica su película y por qué decidió incluir al Che Guevara?

The Raspberry Reich es sobre el radicalismo chic, e incluso sobre cómo el terrorismo se ha convertido en una moda, y en particular, sobre la forma en que el Che Guevara es también esto, un icono, a lo Marilyn Monroe o James Dean


Pero Ernesto Guevara no fue precisamente el mejor amigo de los homosexuales…

Supe vagamente que había existido mucha discriminación contra los homosexuales en Cuba, por Castro y Che Guevara, pero no en qué medida se extendió. Solamente después de hacer la película —cuando estaba viajando por el mundo con ella, después de haber sido exhibida con mucho éxito en los festivales de Mar del Plata y Berlín—, un cubano con quien salía me dijo que el Che Guevara fue responsable de enviar a homosexuales a campos de concentración en Cuba [Unidades Militares de Ayuda a la Producción], en esencia, porque ellos contradecían su ideal del hombre nuevo. Nunca imaginé que había sido tan serio.




"Otto; or, Up with Dead People": Otto es un zombie neogótico sensible con problemas de identidad. Aunque en apariencia es un zombie más, lo cierto es que no es así. Pero todo cambia cuando casualmente descubre un cartel que anuncia audiciones para una película de zombies. Medea Yarn, la revolucionaria directora de la película, está convencida de que Otto, como zombie confuso, es la encarnación perfecta de los efectos de capitalismo avanzado sobre individuos. Medea comienza a hacer un documental sobre Otto, simultáneamente a la filmación de una película sobre una revuelta de zombies gays contra la sociedad de consumo. Ese rodaje permitirá que Otto comience a recordar acontecimientos de su vida antes de convertirse en zombie, incluyendo un dulce novio.





- ¿Crees que tus fotos tienen algo distinto de lo que proponen tus películas?

- Soy fotógrafo, escritor, cineasta y artista, pero todo proviene de la misma fuente. Tomo muchísimas fotos durante los rodajes, así que existe una conexión directa, sobre todo porque esas imágenes me sirven para promocionarlas. Otras veces, mis fotos influyen en la estética de lo que dirijo. Por ejemplo: comencé a realizar fotos utilizando la sangre como un motivo en ambientes violentos y perturbadores, con un tratamiento casi pictórico. En mi nueva película de zombis, Otto: or Up with Dead People, empecé precisamente con la idea de una habitación completamente cubierta de sangre, y luego la incorporé. También trato de introducir siempre algún tipo de narratividad en mis fotos: un elemento que cuente una historia. En definitiva, mis fotos tienen calidades muy cinematográficas.

- En uno y otro arte mezclas sexo con violencia y política. ¿Qué tratas de decirnos?

- El sexo a menudo incluye a la violencia. Soy un firme creyente en la teoría de Freud sobre la dinámica de la transferencia en el amor. A menudo te ves obligado a cosificar a la persona con la que estás practicando sexo, incluso si la amas, simplemente para excitarte, y eso puede implicar algún tipo de agresión o incluso desprecio. El sexo es además una cuestión muy política: actúa como un microcosmos de la situación mundial, particularmente si elementos de raza o clase están involucrados. No creo que se pueda representar el sexo como una vacuna sin reconocer esos principios básicos.

Alunas Películas:

No Skin Off My Ass (Canadá, 1991, 75 minutos, 16 mm, blanco y negro)

Super 8 ½ (Canadá, 1993, 99 minutos, 16 mm, blanco y negro / color)

Hustler White (Estados Unidos, 1996, 79 minutos, 16 mm, color)

Skin Flick (Alemania, 1999, 70 minutos, Beta, color / blanco y negro)

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