lunes, 1 de junio de 2009

DIA DEL PADRE - Familias Homoparentales

El próximo 21 de junio se celebra en la Argentina un nuevo Día del Padre, muchos de nuestros Brutus celebrarán ese día en compañía de sus hijos, en tanto muchos otros siguen a la espera de poder concretar de manera natural o por adopción ese sueño de la paternidad. Por eso mismo creemos es un buen motivo para hablar de las nuevas familias homoparentales.




La familia no deja de hacer transformaciones revolucionarias, quizá la última sea la convivencia de parejas homosexuales que desean criar hijos.
Muchos jóvenes, lesbianas y gays, se están planteando, cada vez más, como algo natural que tendrán hijos en un futuro. Mientras que las lesbianas tienen la posibilidad de tener hijos biológicos, los varones tenemos que adoptar, o criar hijos de una relación heterosexual anterior. Se crea una especie de familia reconstituida en la que los padres se hubieran separado y volvieron a unirse a otras personas.
Las familias homoparentales (aquellas en las que uno o ambos miembros de la pareja es homosexual) son una realidad creciente en nuestra sociedad, en la que el concepto de familia ha evolucionado. Las forman hombres o mujeres que tras el divorcio obtienen la custodia de sus hijos y, posteriormente, comienzan una relación homosexual. Tambien mujeres lesbianas que deciden tener hijos fuera del matrimonio tradicional, y los crian a solas o con la participación de otras personas.

El sentido de familia y su consideración como institución básica de la sociedad sigue vigente, aunque se han modificado sus estructuras y diversificado las formas de convivencia, lo que ha dado lugar a nuevos modelos. La familia tradicional formada por padre, madre e hijos ha perdido su hegemonía absoluta y comparte ahora la organización de los núcleos familiares con otras fórmulas: hogares de una sola persona, de un progenitor con hijos, de parejas sin hijos o con hijos no hermanos.
De unos años a esta parte se ha ido asumiendo la existencia de las familias en las que los dos miembros de la pareja son homosexuales, pero aún no gozan del reconocimiento social.

Cuando no había las condiciones legales apropiadas. Hoy día, con las leyes del matrimonio de personas del mismo sexo, de adopción y de reproducción asistida, la realidad homoparental ha mejorado mucho, y muchos son los que están realizando su maternidad y paternidad.

Los chicos y chicas de familias homoparentales no difieren de los criados con progenitores heterosexuales en ningún área del desarrollo intelectual o de la personalidad (autoestima, ajuste personal, manejo del control, desarrollo moral, etc.)
Tampoco difieren en identidad sexual, identidad de género u orientación sexual.
Mantienen relaciones normales con sus compañeros y son tan populares entre ellos, como los hijos o hijas de progenitores heterosexuales.
Cuando aparece alguna diferencia entre chicos y chicas de ambos tipos de familia, éstas son favorables a los chicos y chicas de familias homoparentales, más flexibles y dispuestos a aceptar la diversidad que los de las familias heterosexuales.

HOMOPARENTALIDAD EN LA ARGENTINA
En Argentina esperan su tratamiento proyectos de ley que permitan la adopción a parejas homosexuales, y a nivel de la población el debate se instala de manera tenue o negadora. La más clara síntesis de un sentir muy general que no se proclama, por no quedar del todo “progre” en la “Ciudad más progre” del país, Buenos Aires. No hace falta un ejercicio mayor de imaginación para saber qué sucede en el resto de las provincias.

Aceptar la diferencia y aceptarla en situaciones en donde nos manejamos con dogmas se vuelve violento. Una violencia que en la sociedad y en la cotidianeidad se vuelve silenciamiento, estigma, señalamiento.

En este marco ser madre/padre homoparental implica una doble demanda: cuidar y criar a los hijos y al mismo tiempo, hablar de su propia sexualidad para que entiendan y respeten su elección. Una situación que se acentúa si los chicos nacieron de una pareja heterosexual, un caso frecuente y menos planteado públicamente que el de la elección de la inseminación en parejas homosexuales.


FHoA es un grupo de Familias Homoparentales de Argentina, algunas con hijos, otras en camino de tenerlos, que se reunén con el objetivo de aunar recursos y fuerzas, para abogar a favor del reconocimiento de sus derechos y de los derechos de sus hijos e hijas.

























El cuarto domingo de cada mes se reunén en el espacio que, amablemente, les cede Puerta Abierta (Hipólito Yrigoyen 3644 - C.A.B.A.-)
En estos encuentros brindan información y asesoría legal si fuera necesario.
Las peronas interesadas pueden comunicarse por mail a: info@fhoa.com.ar


CASA BRUTUS desea un Felíz Día del Padre a TODOS sus Brutus!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario