lunes, 1 de junio de 2009

STONEWALL - El Día del Orgullo

El próximo 28 de junio se cumplen 40 años de un hecho que marcaría para siempre la historia de la homosexualidad y actuaría como un quiere en el pensamiento y la forma de actuar de toda la comunidad GLTTB mundial. Aquellos que hayan visto la película "Milk", habrán podido ver en las escenas del comienzo la famosa redada policial en Stonewall. Un buen momento para recordar ese día tan importante para todxs notrxs.

Aunque en Argentina la marcha del orgullo glttb se celebre en noviembre, esta tradición comenzó un 28 de junio en Nueva York.
En principio era una inspección rutinaria para controlar que se cumpliera la normativa sobre bebidas alcohólicas pero acabo degenerando en una batalla campal.
Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de violentos conflictos entre la comunidad GLTTB y la policía de Nueva York. Comenzaron durante una redada policial el 28 de junio de 1969, y duraron varios días. Se centraron en el pub conocido como Stonewall Inn, en el número 53 de la calle Cristopher, muy cerca de la plaza Sheridan, en el bohemio barrio de Greenwich Village, Nueva York.

En la madrugada del sábado 28 de junio de 1969, la policía volvía a entrar en Stonewall Inn, pero varios factores diferenciarían esa redada de las anteriores, empezando por el ambiente emocional y la hora. Respecto al primero, la comunidad gay estadounidense estaba conmocionada por el reciente suicidio de su mayor icono, la actriz Judy Garland, enterrada horas antes. Algunos grupos de fans acudían a bares gay para compartir la pérdida en un ambiente de tensión emocional, en ocasiones aumentado por el consumo de drogas, la leyenda dice que cuando entró la policía sonaba "Over the rainbow" lo que unido al hecho que la musa Garland había fallecido actúo como uno de los detonantes de los acontecimientos. Respecto a la hora, normalmente las redadas solían ocurrir a primeras horas de la noche, lo que permitía reabrir el bar durante las horas más populares. Sin embargo, esta redada se retrasó aproximadamente hasta la 1:20, sorprendiendo a trabajadores y clientes.






Ocho agentes de policía, siete de ellos de paisano, entraron en el bar con una orden de registro para investigar la venta ilegal de alcohol. La policía comenzó a interrogar a los clientes, solicitando su identificación. Muchos fueron escoltados hasta la calle, y algunos fueron incluso arrestados. La multitud en el exterior del bar comenzó a enfurecerse. Los abucheos a la policía se multiplicaron cuando los propietarios del bar fueron introducidos en la furgoneta policial. La chispa que transformó los abucheos en violencia fue un empujón hacia la misma furgoneta, propinado por un agente contra un joven travestido de 17 años. Éste respondió con un puñetazo, algo sorprendente pues la actitud de los detenidos homosexuales solía ser muy sumisa. La policía se abalanzó violentamente sobre el joven y la multitud intervino. En pocos segundos la situación se volvió completamente caótica. La gente estaba enfurecida de la injusticia cotidiana y ese día no iban a permitir que ocurriera lo de siempre. Por una vez la policía no les dio miedo. En vez de huir, llamaron a otros y otras. Durante tres días las calles se llenaron de travestis, gays y lesbianas que luchaban contra la policía para defender su espacio. De allí salieron famosos cantitos, como el que reza:

We are the Stonewall Girls
Somos las chicas de Stonewall
We wear our hair in curls
Llevamos el pelo con rulitos
We wear no underwear
No usamos ropa interior
We show our pubic hair
Mostramos nuestro pelo púbico
We wear our dungarees
Usamos nuestros overoles
Above our nelly knees
Por arriba de nuestras rodillas de mariquitas


Algunas personas se preguntan qué hemos conseguido con todo esto. La verdad: muchas cosas. Que se eliminen las leyes que penalizaban la homosexualidad y el travestismo en muchísimos países, el casamiento y el cambio de identidad de género en más de un Estado, que la policía no nos moleste tanto. Aunque hoy en Buenos Aires la policía pueda seguir cobrando coimas, ya no entra a los boliches con la impunidad que lo hacía antes para llevarnos en cana. Por eso es que Stonewall y el día del orgullo resuenan tanto para muchas personas Glttb. Muchos se preguntan de que orgullo se habla cuando se habla de Orgullo Gay, y esa una respuesta es muy dificil de consensuar y satifasga a todos. Para algunxs será aceptar la atracción de personas de su mismo sexo, para otrxs aceptarse por sentirse personas íntegras más allá de sus preferencias sexuales. Podriamos aburrirnos enumerando fundamentos, pero desde este humilde lugar opinamos que el orgullo es trabajar individual y colectivamente para conseguir que la vergüenza y la culpa que quieren hacernos sentir por ser como somos, desaparesca algún día definitivamente. Felicidades para todxos en nuestro Día de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario