viernes, 13 de marzo de 2009

Tristeza+Euforia=RADIOHEAD

Para muchos la visita de Radiohead a nuestro pais será solamente otro concierto de rock más. En cambio, para muchos otros, el 24 de marzo será un día histórico por otros motivos. Después de más de una década de espera, la banda británica llega por primera vez a la Argentina para presentar In Rainbow, su más reciente disco. Una oprtunidad única para conocer a la banda más influyente de la última década. La banda que patentaría un sonido post Ok Computure que Travis, Coldplay, y Keane, profundizarían.







Radiohead se formó a mediados de los años ochenta, en la escuela Abingdon (un colegio privado para varones) en Oxford, Inglaterra, a la cual el baterista Phil Selway, el guitarrista Ed O'Brien, el cantante/guitarrista Thom Yorke, el bajista Colin Greenwood y su hermano Jonny acudían.
Cuando los cinco miembros de la banda dejaron Oxford para asistir a la universidad, estos suspendieron casi cualquier actividad con el grupo, ensayando entonces solamente el día que tenían libre, el viernes. De allí tomaron su nombre inicial On a Friday.
A medida que los conciertos de On a Friday comenzaron a aumentar, varias discográficas empezaron a mostrar interés por la banda. Finalmente, el grupo firmó un contrato por seis discos con EMI. Pero como a la discografica no le gustaba el nombre del grupo, la banda cambió su nombre al de una canción de los Talking Heads del álbum True Stories (1987), llamada "Radio Head".





El álbum debut de la banda, Pablo Honey, se grabó en tres semanas en un estudio de Oxford, en otoño de 1992. Con el lanzamiento de su primer sencillo, "Creep", a finales de 1992, la banda comenzó a recibir atención de la prensa musical británica, aunque no siempre favorable, "Creep" fue retirada de BBC Radio 1 por considerársela "muy depresiva". La banda lanzó en Pablo Honey el 22 de febrero de 1993. Y si bien el album no es de esos discos inolvidables, era un interesante esbozo de lo que la banda podía ofrecer a futuro con temas como:" Anyone Can Play Guitar", "Stop Whispering", "Thinking About You", y la épica "Creep".

En su segundo disco The Bends, contaron con el veterano productor John Leckie, quien contribuyó significativamente al sonido de su segundo álbum. Es en este disco donde la promesa empieza a hacerse realidad. Phil Selway comenta que cuando salió The Bends todo el mundo decía que era muy anti-comercial. Canciones con atmósferas cargadas, y el dramatismo y el falsete de Thom Yorke para cantar le imprimen al disco un clima onírico. El álbum produjo los singles "Fake Plastic Trees", "Just" y "High and Dry", pero el mayor éxito vino con el último single, "Street Spirit (Fade Out)", que alcanzó el Top 5 en Gran Bretaña.




Con la ayuda de Nigel Godrich, hoy considerado el sexto integrante, Radiohead produjo su siguiente disco comprando su propio equipo de grabación y comenzando a trabajar a comienzos de 1996. Hacia julio ya habían grabado cuatro canciones. Hacia finales de 1996 el álbum estaba listo y en febrero/marzo de 1997 fue mezclado y masterizado. Su lanzamiento se produjo el 16 de junio de 1997.
Sin lugar a dudas Ok Computure, es conjuntamente con Nevermind de NIRVANA, uno de los hitos musicales de los 90, y uno de los más importante de la historia del rock mundial. Un álbum de rock melódico y sonidos hipnóticos con varios toques de electrónica y experimentación, y una voz que desgarra las letras; en OK Computer Radiohead introduce elementos musicales poco comunes, experimentando con sonidos de ambiente, ruidos y electrónica. El disco incluye los singles "Paranoid Android", "Karma Police" y "No Surprises". Sus videos tambien aportaron una visión diferente al modo de realizar clips. En "Paranoid Android", esa pieza épica de 7 minutos optaron por usar dibujos animados, en tanto que en "Karma Police", un hombre es perseguido por un automóvil y finalmente es este mismo quien termina siendo el perseguidor, o en la melancólica "No surprises!, donde la cabeza de Thom es sumergida en una escafandra de vidrio la cual se llena de agua. OK Computer ganó un Grammy al mejor disco de rock alternativo y fue nominado a disco del año.

Kid A, el cuarto disco de Radiohead fue lanzado el 2 de octubre de 2000. Kid A muestra un salto hacia una experimentación electrónica más profunda: claustrofóbico, a veces exuberante y abrasivo y con letras aún más complejas, el álbum sorprendió tanto a la industria musical como a los fans de Radiohead debido a la salida de las convenciones del pop y a la diferencia con sus anteriores trabajos. La banda se negó a lanzar algún single de Kid A, aparentemente sugiriendo que el álbum debía ser escuchado como una totalidad (sin embargo, la canción Optimistic fue pasada ocasionalmente en las radios). En vez de singles, una serie de “Video Blips” o “Antivideos” de 30 segundos fueron creados por los director de videos musicales Chris Bran y Shynola. Estos videos de animación parecen encajar con el estilo anti-comercial del disco.

El siguiente álbum de Radiohead, Amnesiac, fue lanzado en junio de 2001 y contiene más canciones de las mismas sesiones de grabación de Kid A. Concebidos como álbumes complementarios, los dos discos son similares en estilo e influencias. Amnesiac muestra al sonido de la banda, aún más que antes, como una especie de fusión entre música electrónica, jazz avant-garde y art-rock; aunque, a diferencia de Kid A, presenta canciones algo más accesibles, como la balada de piano Pyramid Song (el primer single de Radiohead desde 1998).

“I Might Be Wrong”, tema planeado originalmente para ser el tercer single de Amnesiac, se convirtió finalmente en el primero y hasta ahora único, disco de la banda en vivo. Lanzado en noviembre de 2001, I Might Be Wrong: Live Recordings contiene material de Kid A y Amnesiac de recitales en Berlín, París y Londres, entre otros lugares, además de incluir una canción que no había sido incluida antes en un álbum: "True Love Waits", una de las favoritas de los fans. En este mini álbum, las interpretaciones de "The National Anthem", "I Might Be Wrong", y "Like Spinning Plates" son bastantes diferentes que en sus respectivas versiones de estudio.

La banda lanzó su sexto álbum, Hail to the Thief, en junio de 2003. El disco es considerado como un intento de destilar sus sonidos más electrónicos y experimentales y combinarlos con el rock guitarrero de sus primero álbumes. Con 14 canciones y casi una hora de duración, es el disco más largo de Radiohead. Hail to the Thief recibió, en general, buenas críticas; sin embargo se opinó que el álbum cortaba con la tendencia de redefinir géneros que había iniciado OK Computer y que Radiohead había mostrado con sus dos discos posteriores. Fue nominado al Grammy por mejor disco alternativo, la quinta nominación de la banda en ese rubro (contando el EP Airbag/How Am I Driving?). Hail to the Thief debutó en el puesto 3 en el chart Billboard en EE. UU., siendo el cuarto álbum consecutivo de la banda en debutar en el número 1 en Gran Bretaña. El primer single, There, There, llegó hasta el puesto 4 en los charts británicos, siguiéndole Go to Sleep y 2+2=5 (alcanzando los puestos 12 y 15 respectivamente).




Si lugar a dudas In Rainbow es el disco que devuelve a Radiohead al formato de banda de rock que habían empezado a perder en su busqueda experimental. El resultado es un disco de rock matizados por los ingredientes cosechados en sus trabajos más recientes. Pero, material nuevo no es la única novedad que se traen entre manos. La mayor novedad es la descarga vía internet, proponiendo que el usuario-comprador puede poner su propio precio a In Rainbows, adquiriéndolo incluso gratuitamente desde la web In Rainbows. La descarga se activó el 10 de octubre de 2007, cerrándose a finales de ese año. Radiohead firmó un contrato con la discográfica XL Recordings para distribuir el material de forma convencional, el cual fue puesto a la venta el 31 de diciembre de 2007 en todo el mundo.

El grupo anuncia a Jigsaw Falling Into Place como primer single, el video sale el 14 de enero en Reino Unido al mismo tiempo que la edición en CD. El segundo single Nude, sale el 31 de Marzo, a pesar de no ser editado un video oficial El tema All I Need, quinto tema del álbum, es usado como promo en MTV para la campaña MTV EXIT el día 01 de mayo, acompañado de un video que sera puesto a disposición de MTV para otros canales de televisión. En Julio del 2008 el grupo estreno su tercer sencillo House Of Cards, cuyo video fue filmado sin camaras, utilizando una técnica para capturar imágenes haciendo rotar un láser a 360 grados.



Como forma de venganza (calificada por los medios de esa forma) EMI lanza una serie de discos llamada Radiohead: The Best Of el 2 de junio que dispone los grandes éxitos del grupo entre 1992 y 2003. Un grandes éxitos que puede conseguirse en tres formatos diferentes. Un cd de un solo disco, o una edición especial doble, como asi tambien la edición en dvd con todos los videos de la banda para EMI.

La cita para ver a Radiohead es el próximo 24 de marzo en CLUB CIUDAD DE BUENOS AIRES, Av. Libertador 7501 y Crisólogo Larralde, Capital Federal. Entradas a $260. Junto a ellos estará presentandose KRAFTWERK, la banda alemana considerada como la pionera de la música electrónica y los locales LA PORTUARIA.
Nos vemos allí Brutus!!!






más info: www.radiohead.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario