lunes, 2 de marzo de 2009

MITOS Y LEYENDAS LGTTB Robin Hood- Por Claudio el Montaraz

Estamos habituados a un personaje de leyenda que vivia en los bosques ingleses , en una sociedad conformada estrictamente por hombres (los merrie man-hombres alegres), el mismo era Robin Hood.
Una leyenda que por varios siglos no incluyo a ninguna mujer, solo entrada la edad moderna surge lady Marian , posiblemente surgida de transformar las aventuras con sus Merrie Man.
Sin contar que contiene varios elementos que se pueden considerar falicos como flechas y espadas , ó el mismisimo color verde del bosque que en la epoca del imperio Romano y primera edad media , era el color de la homosexualidad.

Bueno segun los primeros poemas registrados, Robin Hood era un hombre de gran corazón que vivía al margén de la ley escondido en el Bosque de Sherwood y de Barnsdale, en los alrededores de la ciudad de Nottingham. Hábil arquero, defensor de los pobres y oprimidos, luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan Sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para apoderarse de los bienes de los nobles que se le oponían. Robaba a los enriquecidos ilegítimamente y distribuye el botín entre los pobres y las víctimas.

Aunque muchos consideran que Robin es un diminutivo de Robert ,y Hood, seria un apodo por la capucha que usaria según las descripciones habituales, las modernas teorias le adjudican otro significado.
Robin no es el diminutivo de Robert ni tampoco significaba originalmente al petirrojo (llamado en inglés, precísamente, robin) sino que sería un antiguo nombre céltico cuyo significado era el de carnero (robinet) como se llama aún robinete, robinet, rubinetto a los grifos de algunas fuentes públicas adornadas por una figura con cuernos.

Por su parte Hood (o Hud), no correspondía a la capucha; ha sido el nombre dado al leño (en inglés actual wood) tallado de una encina sagrada y quemado para las fiestas rituales de la primavera europea (en el mes de mayo); en tal leño se suponía la existencia de un insecto, como un "piojo", que era llamado también "hood"; se suponía que tal "piojo" lograba saltar junto a las chispas del fuego, quedando así alegremente siempre libre del peligro.

Nunca podremos descubrir si realmente Robin Hood y sus hombres alegres eran una comunidad de homosexuales , que se refugiaron en los bosques cuando los tiempos cambiaron y las autoridades politicas y religiosas empezaron a perseguirlos.
Pero si puede servirnos para reflexionar sobre una sociedad formada unicamente por hombres ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario