jueves, 5 de marzo de 2009

Información básica sobre Vih/Sida

Casa Brutus es una ONG que está a favor de la lucha contra el VIH/SIDA, por eso seguiremos hablando del tema hasta que los Brutus entiendan la importancia de cuidarse y de cuidar a los demás a la hora de tener sexo, ya sea monogámico o sasual.





¿Qué es Sida?
Sida es un síndrome causado por un retrovirus denominado Virus de Inmunodeficiencia Humana (Vih).

¿Cómo actúa el Vih sobre el organismo?
El Vih tiene la particularidad de atacar y destruir a los linfocitos, células de la sangre encargadas de defender al organismo de la entrada de agentes patógenos y del desarrollo de células anormales como las del cáncer. Destruye entonces el sistema inmunitario de defensa.

¿Cómo es la evolución del Vih en el organismo?

El Vih se encuentra activo desde su ingreso en el organismo, replicándose. La diferencia, en cuanto al tiempo en que esta actividad comienza a dañar el sistema defensivo (linfocitos), varía en cada persona. Hoy aún desconocemos la totalidad de las causas que determinan la velocidad de progresión de la infección, sin embargo sí sabemos que hay factores que influyen y que pueden por tanto potenciar el desarrollo de la misma. Por ejemplo: el estado anímico, la alimentación y el uso de tóxicos Sin embargo, sabemos también, que más allá de todos los cuidados y actitudes positivas que la persona infectada ejercite, hay una evolución hacia la replicación del virus, que es ajena al control voluntario.
Con la destrucción de los linfocitos, el Vih debilita progresivamente el sistema inmunitario, logrando que nuestro organismo no pueda defenderse adecuadamente contra gérmenes capaces de producir enfermedades tales como: tuberculosis, infecciones pulmonares, hongos y meningitis entre otras.

A partir de esto podemos diferenciar dos fases de la evolución en que puede encontrarse una persona:
1. Asintomático: Vih positivo/a, es una persona que se encuentra infectada por el Vih y sin embargo no presenta ningún síntoma relacionado. Es lo que se llama también sero-positivo. Esto no quiere decir que necesariamente vaya a desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia o Sida, aunque la evolución del retrovirus tiende a ello. Lo que indica esta condición es que esta persona, sí transmite la infección a otras de no tomar las medidas preventivas que luego señalaremos.
2. Sida: Decimos que una persona padece Sida, cuando además de ser sero-positiva con respecto al Vih, desarrolla lo que llamamos infecciones oportunistas o algún otro padecimiento por disminución de las defensas. El Vih ha destruido ya un número importante de células defensivas y el sistema inmunitario se ha debilitado tanto que es ineficaz ante cualquier infección. Sin embargo a la luz de las nuevas medicaciones contra el Vih, es posible que una persona en esta fase regrese a la anterior, es decir, a la de portador asintomático.




Prevención

¿Cómo se transmite?
El Vih ha sido aislado en numeroso fluidos del organismo: sangre, saliva, lágrimas, orina, líquido preseminal, semen, fluidos vaginales y leche materna. Sin embargo es muy importante señalar, que sólo en la sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales y leche materna, existe una alta concentración de Vih que puede resultar infecciosa.

El retrovirus del Sida o Vih, puede transmitirse, por lo tanto por Tres Vías:
1. Vía Sanguínea
La transmisión por sangre se realiza principalmente:
a-Por el uso compartido de jeringas.
b-Durante el parto de una mamá Vih+.
c-En transfusiones, derivados sanguíneos y transplantes. Para evitarlo deben aplicarse estrictos controles en él testeo del material tal como indica la ley y en esto recomendamos la supervisión directa del paciente a ser intervenido.

2. Vía Sexual
Las relaciones genitales pueden transmitir Vih, a través de lesiones o heridas microscópicas que se producen en la penetración vaginal o anal. La práctica del sexo oral sin protección también es riesgosa.
En estas prácticas se produce el paso del retrovirus presente en el liquido preseminal, semen y en las secreciones vaginales de las personas infectadas a la corriente sanguínea de sus parejas estables u ocasionales.

3. Vía Vertical
De madre sero-positiva para el retrovirus de inmunodeficiencia humana (Vih) al hijo, a través del embarazo, el canal de parto o al amamantar. Hasta 1994 se infectaban el 50% de los niños nacidos de madre Vih+ y de ellos, fallecían la mitad antes de los dos años. Existen renovadas esperanzas. Un serio estudio indica que, con la aplicación de medicación antiretroviral (droga que impide la replicación viral) a la madre, tiempo antes del parto, se reduce la incidencia de infección, al 18%.

¿Qué es el Sexo Seguro?
Del total de personas que se han infectado en el mundo, el 80% corresponde a quienes han practicado sexo desprotegido
Por considerarse de un riesgo muy alto no deben practicarse relaciones sexuales sin preservativos, el mismo debe utilizarse desde el inicio del encuentro sexual. El preservativo brinda protección.
Respecto de los lubricantes es importante que sean de base acuosa, no vaselinas ni lubricantes de base grasa de origen mineral. La saliva es una buena alternativa.

En cuanto al sexo oral: fellatio (chupar el pene), cunnilingus (lamer la vagina) y rimming (lamer el ano) la recomendación general es realizarla con preservativos o campos de látex. Debemos recordar además, que el liquido preseminal tiene alta concentración de retrovirus si proviene de una persona Vih+ o puede transmitir varias enfermedades como la hepatitis C entre otras.
Respecto del cunnilingus, ocurre que los fluidos vaginales pueden contener altas concentraciones de retrovirus, se trata de una practica de riesgo por lo cual se recomienda utilizar un campo de látex entre la boca y la zona vaginal, este puede obtenerse cortando un preservativo longitudinalmente.
En cuanto al Rimming, es una practica riesgosa respecto del otras patologías, se recomienda practicarlo antes de cualquier tipo de penetración y nunca luego, es peligrosa respecto para otras enfermedades como parasitosis o hepatitis.

Algunas aclaraciones mas, si su pareja sexual fuera Vih positivo, los cuidados que deben tener son exactamente los mismos que estuvimos describiendo para todos en general, pero sería interesante que el integrante Vih negativo de la pareja, esté al día con todas las vacunas correspondientes, con el fin de no transmitir ningún tipo de agente patógeno a su pareja Vih positiva. Las personas Vih positivas entre si también deben practicar sexo seguro para evitar reinfectarse.
Los juguetes eróticos merecen la desinfección luego de utilizarlos y es conveniente que al utilizarlos se haga con preservativo.

En cuanto al sexo entre mujeres las recomendaciones son: mantener las uñas cortas y utilizar guantes de látex durante los encuentros sexuales además de la utilización de un campo de látex durante la practica del cunnilingus.

Finalmente y para resaltarlo nuevamente, no debe eyacular ni permitir que lo hagan sin preservativos en boca, ano o vagina.

¿Cómo NO se transmite?
- Por picaduras de insectos como mosquitos y hormigas.
- No se transmite por la tos, el estornudo, el compartir inodoro o lavamanos, el teléfono, los cubiertos ni las piletas de natación.
- No se transmite por besos en la boca, besos en el cuerpo, caricias, tampoco en la masturbación reciproca, siempre y cuando no haya lesiones en la piel, ni sangrados.
- El contacto del semen con la piel sana, no transmite.
- La saliva, el sudor, la orina no contiene suficiente cantidad de virus como para infectar.
Área Salud de la CHA
Lic. Eduardo Torres Rocha
Lic. Jorge Horacio Raíces Montero

Un agradecimiento a la gente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) por la info brindada para este informe.

1 comentario:

  1. Muy bueno el informe, disipa muchas dudas y confusiones, Cristian seguí en esta línea clarificadora, todo esto es muy positivo.

    Daniel

    ResponderEliminar