martes, 3 de febrero de 2009

MITOS Y LEYENDAS LGTTB Part 1- Por Claudio el Mataraz


Para comenzar deberiamos explicar que un mito y una leyenda, aun cuando en el habla vulgar pueden confundirse, son dos tipos de relatos distintos.

Los mitos tratan de explicar el origen del universo , de la vida, de los ciclos de la naturaleza … es decir que transcurren en un tiempo anterior al tiempo, cuando ningún humano pudo pronunciarlo.

En cambio las leyendas, transcurren en un tiempo humano, normalmente perdido en el pasado; pero en el que se supone vivio un antepasado que nos lo narro.

Esta diferencia no es trivial , ya que supone la primera gran diferencia en el modo de acercarse a los mismos .

Mientras los mitos solo pueden interpretarse en forma alegorica, donde los nombres propios de los dioses y demás personajes representan a diversas fuerzas y elementos naturales.

Pero a su vez , nos aportan datos culturales donde se origino el mismo.

En tanto las leyendas, si bien contienen datos imaginativos, se trata de hacer pasar como un relato veridico.

Y hablan de un hecho preciso, situado en un tiempo y en un lugar preciso.

Y en general con el tiempo sufren modificaciones al pasar de generacion en generacion.

Entre los mitos que podemos relacionar con temas de la comunidad LGTBI, esta el del androgino, mencionado en El Banquete de Platon, donde ademas del androgino compuesto por una mitad femenina y otra masculina, existian otros dos compuestos por dos partes masculinas o dos femeninas, que la historia oficial oculto.

Y entre las leyendas podemos tomar a las hadas y en especial a las Amazonas como las personificacaciones del mundo de las lesbianas; pueblos de mujeres uno humano, el otro feerico.

Y en cuanto a mundos eminentemente masculinos, podemos mirar a los duendes, faunos, satiros , etc en el mundo feerico. (Cabe aclarar que la idea de que los duendes sean diminutos es relativamente moderna, como consecuencia de la exploracion cientifica y la reducción de los espacios inexplorados donde podian vivir estas criaturas)

Pero también podemos mirar a una figura humana que durante tres siglos no tuvo ninguna relación con femina alguna , esa figura es la de Robin Hood , quien vivio sus primeras historias feliz con sus hombres alegres en los bosques de Sherwood.

Quizás podria argumentarse que esta figura es muy inglesa; pero a lo largo de los bosques de Europa y posteriormente de America se hayan otros relatos de hombres viviendo al margen de la sociedad, en comunidades masculinas a las cuales solo en forma muy tardia se le agrego el componente femenino.

Sin olvidarnos del mito de Shambhala con su reino de hombres sabios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario