martes, 3 de febrero de 2009

El bocón ataca de nuevo

Years of refusal, el nuevo disco del ex The Smiths se queda a mitad de camino entre lo clásico y la experimentación forzada. El resultado, un disco dispar con momentos memorables y otros para olvidar. Contiene once canciones y cuenta con la producción de Jerry Finn.

Las malas lenguas dicen que cuando un artista no está en buenas relaciones con su compañía discográfica se apura a terminar su contrato lo antes posible. Y este parece ser el caso de Morrisey. Quien está cerrando su etapa con Attack Records, luego de cinco discos editados.
Entre los aciertos que tiene Years of refusal, está la inclusión de los tres temas inéditos que contenía su último grandes éxitos de 2008. Por lo cual, en realidad el nuevo disco contendría solo siete nuevas producciones de calidad bastante dispar.
Si, You are the quarry (2004), fue su regreso luego de cinco años de silencio y una paliza encantadora, Ringleader of the tormentos (2006), fue la tranquilidad después de la paliza, con esos temas largos perfectamente redondeados en cuanto a melodías, orquestación y arreglos en mano de Tony Visconti. En cambio en Years…hay varios temas excesivamente largos que no llegan a concretar una idea sonora agradable. Es el caso de I’m ok by myself, segundo track del disco y sus agotadores 4.47 minutos, o en I´ts not your birthday anymore, 5.09 minutos de aburrimiento, pero lo peor llegará con You were good in your time, en donde se pone el traje de Portishead y sale muy mal parado, con esos dos minutos finales de un avión sobrevolando (¿?). Sin dudas en los temas más cortos es en donde aparece el Moz que todos admiramos y que salvan el disco. El álbum abre con Something is squeezing my skull, un rock agitador que recuerda a los Smith de los 80, al igual que Black cloud. Su primer corte, I’m throwing my arms arround Paris es sin dudas la canción más hermosa de todo el disco, tal vez el único momento en donde no se lo nota enojado. All you need is me, es una canción perfecta lo mismo que That`s how people grow up (incluida en su grandes éxitos).

Recientemente declaro a la revista Filter: “No quiero ir mucho más lejos, finalmente”, con respecto a su carrera solista. Lo cual despertó muchas especulaciones con respecto a un regreso futuro de The Smiths, quien se rumoreaba subirían al escenario del festival Coachella 09, pero que no se concretó. Pero cuando el río suena…algo trae.

Years of refusal
MORRISEY
Attack Records
Se edita el 17 de febrero de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario